ENTOMOLOGIA FORENSE, CIENCIA AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN MEDICO LEGAL y CRIMINAL.

Publicado en Entomología Forense

Misiones, ubicada a (29° latitud Sur; 56° de longitud al Oeste de Greenwich) presenta por su situación biogeográfica y características climáticas, (clima subtropical, sin estación seca), condiciones particulares al momento de abordar los numerosos casos de cadáveres hallados en estado avanzado de descomposición. Es allí donde la Entomología Forense cobra preponderancia en la estimación del Intervalo Post Mortem (IPM) y en las circunstancias que hacen al hecho.

Para poder aplicar esta ciencia biológica con fines legales, es imprescindible conocer la Sistemática de la entomofauna cadavérica regional, las variantes y factores que influyen en la biodiversidad de las especies involucradas, en sus ciclos evolutivos, además de las modificaciones inmediatas y mediatas del cadáver, situación del mismo al momento del hallazgo y características del lugar del hecho..
Es por ello que se han llevado a cabo experiencias con cerdos muertos, en las cuatro estaciones climáticas del año (2003-2004), para determinar como primer objetivo las especies de artrópodos de interés forense, y las variantes y variables involucradas en la transformación cadavérica.


Contando así con datos de la entomofauna regional y sus ciclos metamórficos en cada estación.
Desde la pericia entomológica, el perito inicia su labor de investigación científica en el lugar del hallazgo del cadáver y durante la autopsia médico-legal en la morgue judicial.


Se presentaron casos de hallazgos de cadáveres donde la presencia de fauna cadavérica aportó información científica que fue determinante en las conclusiones médico-legales y fijó lineamientos comparativos  entre el proceso de descomposición a través de factores biológicos y abióticos del medio donde fue hallado el mismo.


Otro de los objetivos en la pericia entomológica es poder concluir que ese cuerpo cumplió con su ciclo de descomposición es el lugar donde fue hallado o que la muerte ocurrió en otro lugar distinto al lugar del hallazgo.


Otro de los puntos analizados en cada caso, además de lo expuesto anteriormente, son las circunstancias que llevo al óbito. La determinación de las especies a partir de la toma de muestras en cada uno de los estadios de metamorfosis y el lugar de muestreo, aporta información valiosa sobre el lugar de la lesión, la gravedad de la misma y si se produjo sangrado abundante, o, si los fluidos corporales propios de la descomposición en su tiempo y forma produjeron la oviposición o larviposición de las diferentes especies necrófagas.


Los casos forenses presentados tienen que ver con la importancia del conocimiento de la sucesión de la artropofauna cadavérico regional; del lugar del hallazgo del cadáver; el minucioso muestreo sobre, dentro, debajo y en los alrededores del cadáver: valiéndose de herramientas biológicas, químicas, biogeográficas, climáticas, tecnológicas, etc., para no dar falsas conclusiones al momento de elevar el informe pericial.


Otro dato de relevancia es el uso de esta ciencia al servicio del delito federal del narcotráfico, puesto que el conocimiento de la fauna regional de distintas provincias, con sus características biogeográficas (latitud, altitud, etc.) puede ser útil para determinar la vía de entrada de un vehículo sospechado de contrabando (por ejemplo), desde determinado lugar.
A la fecha dentro del marco de la investigación entomológica, se tienen registros preliminares de las Provincias de Jujuy, San Juan, La Pampa y Tucumán.

La EF es una herramienta de rigor científico valioso, que puede dar respuestas y conclusiones a casos donde otras ciencias auxiliares están limitadas, aportando información orientativa a la investigación criminal.


Fuente: 

LIC. DANIELA ROSA INSAURRALDE DAVALOS
• Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Rioja y Rivadavia. Posadas. Misiones.  República Argentina.

Publicidad

Facebook

Los Usuarios Recomiendan