Inicio

Antropología forense como técnica complementaria en patología forense. A propósito de un caso

Escrito por M. Subirana Domènech; J. Castellà García; G. Font Valsecchi; I. Galtés Vicente; C. Vidal Gutiérrez; J. Medallo Muñiz. Publicado en Antropología

 

1242035019 0La antropología forense suele limitarse al estudio de esqueletos, restos óseos, cadáveres en mal estado o en descuartizados, pero puede ser extraordinariamente útil como técnica complementaria en las autopsias convencionales en las que existan lesiones óseas. Presentamos un caso de un adolescente que sufrió una única herida por arma blanca en tórax. La esqueletización permitió evidenciar más lesiones costales de las que eran visibles durante la autopsia.

La Importancia de las cartas suicidas en la investigación forense

Escrito por Mauricio Ruiz. Publicado en Psicología y Psiquiatría

La pericia médico forense tiene básicamente una finalidad probatoria. Resulta importante destacar que la intervención de la medicina forense revele algunos indicios o mensajes referentes y consustanciales al individuo lo que puede ser de ayuda para llegar a establecer el perfil del suicida, sus conflictos y su dinámica. 

El análisis y la valoración de las cartas y notas dejadas por aquellos que consuman el suicidio es un componente muy importante que nos permite conocer y analizar los rasgos más significativos y característicos de un individuo. De esta forma se puede establecer el origen, gravedad, evolución y efectos del malestar psíquico del que era portador y que le llevó a realizar dicho acto.