Inicio

ENTOMOLOGÍA FORENSE: LO QUE LOS INSECTOS TIENEN QUE CONTARNOS

Escrito por ANDREA LÓPEZ MARTÍN. Publicado en Entomología Forense

entomologia-forense-moscasEl investigador de escenas de crímenes aprende rápido que los gusanos y los cadáveres van juntos. Durante muchos años esos gusanos no han sido más que otro elemento desagradable del deceso que desaparecía en cuanto el cadáver tocaba la mesa de autopsia. Sin embargo, a través de los años, científicos han investigado esta ciencia, convirtiéndola en el trabajo de campo más cercano a un estudio biológico.

Los insectos son el grupo de animales más numeroso del mundo. Son una de las muchas clases de artrópodos, que constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término “artrópodo” se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, e incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

La entomología forense es, según el Consejo Americano de Entomología Forense, el nombre que se le da a cualquier aspecto del estudio de esos insectos y artrópodos que interactúa con asuntos legales. Más en concreto, el entomólogo forense es el que interpreta la interacción ejercida entre los artrópodos y el cadáver durante la descomposición, descartando así los organismos que están presentes por casualidad y proporcionando a la policía toda la información que pueda resultar útil para resolver el caso. Normalmente, la contribución más importante que un entomólogo forense puede hacer es la de determinar el intervalo postmortem, es decir, el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el hallazgo del cadáver.

El fin de este artículo es adentrarnos en esta, para muchos, desagradable ciencia forense, con el fin de descubrir todo lo que estos insectos pueden contarnos.

Add a comment

Antropología forense como técnica complementaria en patología forense. A propósito de un caso

Escrito por M. Subirana Domènech; J. Castellà García; G. Font Valsecchi; I. Galtés Vicente; C. Vidal Gutiérrez; J. Medallo Muñiz. Publicado en Antropología

 

1242035019 0La antropología forense suele limitarse al estudio de esqueletos, restos óseos, cadáveres en mal estado o en descuartizados, pero puede ser extraordinariamente útil como técnica complementaria en las autopsias convencionales en las que existan lesiones óseas. Presentamos un caso de un adolescente que sufrió una única herida por arma blanca en tórax. La esqueletización permitió evidenciar más lesiones costales de las que eran visibles durante la autopsia. Add a comment

Levantamiento del Cadáver en la Escena del Crimen

Escrito por CARLOS TEODORO GUTIERREZ LAZARO. Publicado en Criminalistica

La actuación de profesionales capacitados adecuadamente en la colección de indicios a partir de la escena  del crimen,  puede conducir  a la resolución  de un determinado  crimen,  por el contrario  una  mala  actuación  puede  impedir  la  investigación   forense  sobre  los  indicios colectado  en consecuencia  el tema que se presenta,  siendo amplio desde el concepto  y su trabajo  de  importancia  relevante  tiene  en  consideración  que  el  hallazgo  de  la  posición  del cadáver en la escena del crimen, es un hecho único e irreproducible. Es por eso que en este tema veremos las posiciones más comunes y su nombre práctico así como conceptos, características  de  estudio  en  cadáver  reciente,  no  reciente  y  fauna  cadavérica  asimismo examen externo del cadáver y conclusiones del examen del cadáver.

Add a comment

La Importancia de las cartas suicidas en la investigación forense

Escrito por Mauricio Ruiz. Publicado en Psicología y Psiquiatría

La pericia médico forense tiene básicamente una finalidad probatoria. Resulta importante destacar que la intervención de la medicina forense revele algunos indicios o mensajes referentes y consustanciales al individuo lo que puede ser de ayuda para llegar a establecer el perfil del suicida, sus conflictos y su dinámica. 

El análisis y la valoración de las cartas y notas dejadas por aquellos que consuman el suicidio es un componente muy importante que nos permite conocer y analizar los rasgos más significativos y característicos de un individuo. De esta forma se puede establecer el origen, gravedad, evolución y efectos del malestar psíquico del que era portador y que le llevó a realizar dicho acto.

Add a comment